Por @Alvy — 26 de Junio de 2020

En esta interesante clase magistral de Hugh Hunt en el aula principal de la Royal Institution se exploran unas cuantas cosas interesantes –que mucha gente encontrará nuevas, además de fascinantes– acerca de «cómo giran las cosas». Tiene parte de juego, de truco de magia y mucho de física. Y además el buen hombre arriesga al máximo con demostraciones físicas como hacer girar vasos llenos de agua o lanzar un bumerán en medio de un aula lleno de niños.

Hunt es ingeniero, y para cada efecto físico de los que explica hay apropiados gráficos y ejemplos, hasta el punto de que la demostración acaba siendo obvia. Está la física de las pelotas de goma y sus peculiares giros, la fuerza centrífuga/centrípeta, la conservación del momento angular, el efecto giroscópico y la precesión, entre otros. También enseña cómo hacen los gatos par orientarse y caer siempre de pie, algo que los animales más pequeños no hacen (no lo necesitan) y los grandes no pueden hacer… Sólo es adecuado para animales «tamaño gato».

Casi al final hay muchos experimentos con giroscopios, peonzas y una bicicleta de rueda colgada de una cuerda (este es de mis favoritos). Curiosamente su charla intrinca con la del también ingeniero e inventor Eric Laithwaite y sus ideas sobre los giroscopios, de las que hablé largo y tendido hace años. Su charla se impartió exactamente en el mismo aula y Hunt explica cómo podría haber comprobado experimentalmente sus ideas (acerca de si los giroscopios pierden peso o no, por ejemplo) usando una simple balanza.

Esta charla es desde luego más actual y divertida, incluyendo una puesta en escena superior, con el protagonista sacando al público (niños y niñas de todas las edades) y «arriesgando» a tope. Hasta el punto de que cuando se pone a lanzar bumeranes todo parece que va a acabar en desastre… ¡Pero la ciencia manda!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


MapReduce Design Patterns

EUR 30,49

Comprar


The Polar Bear

EUR 14,08

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección