Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2009

Triangular-Snowflakes

Aunque casi todos los copos de nieve tienen intrincadas formas hexagonales, algunos son triangulares. De hecho no hay una razón física que "prohíba" que un copo de nieve pueda tener otras formas, como rombos, trapecios o incluso que fueran irregulares. En un trabajo publicado bajo el título Aerodynamical Effects in Snow Crystal Growth (Efectos aerodinámicos en el crecimiento de los copos de nieve), K. G. Libbrecht que es un experto en el tema cree haber encontrado el porqué. El secreto parece ser que depende de la difusión de las moléculas de aire por un lado y de la dinámica molecular en la superficie del copo. Una vez que se produce por azar una formación triangular resulta bastante estable y a partir de ahí crece y crece sin problemas de perturbaciones.

Para la gente a la que le gusten los fractales, la física de los objetos cotidianos y los copos de nieve recomiendo What Shape is a Snow Flake? Magic Numbers in Nature de Ian Stewart, más conocido por su antigua sección divulgativa en Scientific American. Es un libro no sólo muy completo y detallado sobre varios de esos temas, sino que además está lleno de excelentes ilustraciones y fotografías.

(Vía Technology Review.)