Por @Alvy — 4 de Diciembre de 2018

Integral de Borwein

Encontré en Futility Closet una referencia a la integral de Borwein, que había visto mencionar alguna en otros sitios. Se trata de una integral (o serie de integrales) muy curiosa y con una propiedad un tanto desconcertante: cuando se van añadiendo términos, de repente su perfecto, limpio y «redondo» resultado (π/2) se transforma en un chirrirar de uñas sobre una pizarra.

El horror tiene forma de un 0,9999999999752… que no es 1 exacto como en las integrales anteriores. Se podría pensar que es un problema de cálculo, redondeo o precisión… Pero no: el resultado de las primeras series es tan exacto como π/2 pero al llegar añadir el octavo término que hace referencia a x/15 todo se escacharra. Es matemáticamente así.

Por ahí han definido esa propiedad como «desconcertante», «sucia» y «descorazonazodora». La verdad es que muy bonita no queda.

¿Qué es lo que sucede exactamente? Hay un artículo completo, incluyendo una representación gráfica de cada integral aquí: Two curious integrals and a graphic proof [PDF], en la que Hanspeter Schmid explica cómo se resuelve y se representa gráficamente esta integral y otras similares.

Hay otras series similares con las que se producen efectos parecidos; en general el «efecto» tiene que ver con que la suma de los recíprocos de los primeros términos (1/3+1/5+1/7+1/9+1/11+1/13 = 0,955…) es menor que 1 pero a partir del punto clave (cuando se añade +1/15) pasa a ser mayor que 1 (1,021…) por lo que el resto se despifostia. (Vale, seguro que ese no es el término técnico, pero es que tampoco soy matemático.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


A Mind at Play: How Claude Shannon Invented the Information Age

EUR 12,99

Comprar


Viajar en el tiempo

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección