Por @Alvy — 2 de Marzo de 2008

Dangerous Knowledge © BBC Four

3 estrellas: bonito e interesante pero podría ser más divulgativo Dangerous Knowledge BBC Four. David Malone (2007). Inglés. 90 minutos.

Esteban me recomendó este documental que, dividido en dos entregas de 45 minutos, explora a modo de homenaje las vidas de cuatro científicos: Cantor, Gödel, Turing y Boltzmann. Las vidas de estos tres matemáticos y un físico tuvieron algunas cosas en común: exploraron terrenos peligrosos del conocimiento, adelantándose a su tiempo, lo que les llevó a sufrir el rechazo de de la comunidad científica. Y todos tuvieron un trágico final en el ocaso de sus vidas. A pesar de ello, sus trabajos recibieron con el paso del tiempo el debido reconocimiento y nadie duda ahora que son, cada uno en su campo, parte de los pilares de las ciencias actuales.

El documental se centra en las vidas de los protagonistas, lo que rodeó sus descubrimientos y las reacciones de la comunidad científica hacia ellos, así como la evolución de sus personas hasta el declive. Por orden cronológico, narra las historias entrelazadas de

• Georg Cantor quien exploró el infinito y todas sus paradojas, dejando un gran importante legado a la matemática. Cantor creía que los avances en su trabajo provenían de la inspiración divina, y se devanía en sus razonamientos lógicos para encajar lo que le dictaban sus conocimientos matemáticos y la infinitud de Dios. Parecio una enfermedad maníaco-depresiva y acabó muriendo en una una clínica psiquiátrica.
  • Ludwig Boltzmann, pionero de la física estadística, exploró la relación entre el azar y los átomos, lo que le lllevó a enunciar fórmula de la entropía (S = k log Ω) que está grabada en su lápida. La dura oposición que recibió a sus trabajos le produjo trastornos psíquicos que le llevarían al suicidio. Se ahorcó mientras intentaba tomarse unas vacaciones familiares.
  • Kurt Gödel, el lógico que formuló el teorema de incompletitud en el campo de la lógica, algo que viene a explicar las limitaciones intrínsecas del conocimiento humano. Hubo de exiliarse a Estados Unidos tras la llegada de los nazis al poder, y con signos depresión y paranoia decidió dejar de comer pensando que había una conspiración contra él. Finalmente murió de desnutrición.
  • Alan Turing, el pionero de la computación, que no solo rompió los códigos de la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial sino que sentó las bases teóricas de la programación y los ordenadores modernos, además de explorar la Inteligencia Artificial. Procesado y condenado por ser homosexual fue sometido a tratamiento médico de la época para «curarle». Poco después se suicidó mordiendo una manzana con cianuro.

Cualquiera interesado en algunos de estos personajes y sus trabajos encontrará interesante el documental, que está muy bien producido y salpicado de entrevistas y declaraciones de científicos de la actualidad, incluyendo Roger Penrose. No obstante, resulta un tanto espeso y povulgativo: no hace un gran esfuerzo por explicar los descubrimientos de cada uno de ellos, hace un limitado uso de las infografías para darlos a entender y en ese sentido no resulta muy didáctico. Pero entendido como homenaje histórico y de reconocimiento a esos grandes científicos, para comprender mejor las trágicas circustancias que rodearon sus vidas, está muy bien.