Por @Alvy — 10 de Julio de 2021

En este vídeo de la Doctora Jessica So enseña a su hijo a practicar una duodenopancreatectomía (o procedimiento de Whipple), una operación quirúrgica sobre varios órganos que se realiza para retirar tumores del páncreas y los órganos cercanos. Lo interesante es que lo hace jugando –podría decirse que elevando a nuevas cotas el término «jugar a los médicos»– mediante una «cirugía» sobre un modelo de plastilina del cuerpo humano, donde cada color simboliza un órgano distinto del cuerpo.

En esta peculiar cirugía la mayoría de los instrumentos son de plástico y los órganos se cortan fácilmente; no salpica la sangre y en vez de coser hay que «pegar» los órganos moldeando un poco la plastilina. Pese a que en ese aspecto se aleja de la realidad el procedimiento se sigue paso a paso, vigilando cada detalle, como si fuera sobre un paciente de verdad. En el teatrillo a veces se añade algo de plástico transparente, papel de aluminio, gasas o tubos para darle mayor realismo.

Dicen que la doctora So ha realizado otras cirugías con su hija, incluyendo una cesárea (de la que nació un estupendo bebé con traje de Spider-man), arreglos de meniscos, hernias… Lo que surja. La idea no es sólo que se interesen por la medicina y entiendan cómo funciona el cuerpo humano; también dice que sirve para desarrollar aspectos motores y de precisión en sus manitas y para gestionar el autocontrol.

(Vía Interesting Engineering.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD