Por @Wicho — 8 de Marzo de 2016

A las 1:58:19 UTC del 9 de marzo de 2016 se producirá el máximo de un eclipse de Sol, pero sucederá cuando la sombra de la Luna esté en medio del Pacífico, así que pocas personas alcanzarán a verlo, aunque muchas más, si las nubes lo permiten. podrán verlo como eclipse parcial.

Si no vives en ninguna de las regiones en las que se puede ver el eclipse, habrá varias retransmisiones en directo vía Internet, como por ejemplo la del observatorio Slooh, que empezará a las 23:00 UTC del 8 de marzo, o la del Exploratorium de San Francisco, que empezará a la 1 UTC del día 9.

Pero los que han tenido mucha suerte con este eclipse son los pasajeros del vuelo 870 de Alaska Airlines, que va de Anchorage a Honolulu. A propuesta de Joe Rao, un astrónomo del Hayden Planetarium de Nueva York, la aerolínea ha accedido a retrasar la salida de ese vuelo 25 minutos sobre su horario habitual, lo que les permitirá disfrutar del eclipse total durante 1 minuto y 53 segundos. Además tienen la suerte de que su avión volará por encima de las nubes, con lo que no tendrán problema alguno para ver el eclipse.

No olvides nunca que para ver un eclipse de Sol en directo, ya sea desde tierra o desde un avión, hay que hacerlo siempre con la protección adecuada, so pena de dañar permanentemente tus ojos o incluso de perder la vista. Nunca, jamás, mires directamente al Sol, sobre todo a través de unos prismáticos o de un telescopio.

De hecho los astrónomos y cazadores de eclipses que van en el vuelo 870 llevan con ellos cerca de 200 gafas protectoras para poder pasárselas al resto de los pasajeros.

El próximo –y último– eclipse de Sol de 2016 será un eclipse anular el 1 de septiembre; será visible desde África.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear