Por @Alvy — 8 de Noviembre de 2006

Martin Gardner (CC) Wikipedia

Martin Gardner's Magic Spells es una larga e interesante entrevista con Martin Gardner, uno de mis autores favoritos que durante décadas ha escrito más de setenta libros dedicados a las matemáticas recreativas y la divulgación científica, principalmente. Es también bien conocido por su columna de juegos matemáticos en la revista Scientific American, que escribió desde 1956 hasta mediados de los 80, y por algunos de sus juegos de magia y matemáticas.

Gardner también ha sido azote de magufos, tiene algunos libros sobre filosofía y ficción y se le considera un experto en la obra de Lewis Carroll (uno de los libros que llevo tiempo intentando conseguir es su Alicia Anotado, un repaso frase a frase de Alicia en el País de las Maravillas explorando su lado matemático y lógico).

La entrevista de Colm Mulcahy repasa algunas de las historias sobre la publicación de sus libros y anécdotas varias, como cuando publicó sobre el criptosistema RSA y luego a Ron Rivest (uno de sus autores) no le dejaban contestar a los lectores por temas de seguridad nacional.

También cuenta que a lo que se está dedicando ahora que está retirado es a preparar una reedición en formato unificado de sus quince libros que recopilan las columnas que publicó durante décadas en Scientific American, convenientemente actualizados, y que actualmente se pueden conseguir en CD-ROM: Martin Gardner's Mathematical Games. También está escribiendo otro par de libros de ensayos.

Actualización: Esther nos envió un par de páginas de Scott Jim, creador de ambigramas, donde tiene unos especialmente dedicados a Martin Gardner: Gathering for Gardner 5 (cinco simetrías rotacionales) y Martin Gardner Inversions Gallery con otros ejemplos parecidos.

(Vía MathPuzzle.)

{Foto: Martin Gardner (CC) (MFO) Konrad Jacobs, Erlangen @ Wikipedia}

La cuestión vital: ¿Por qué la vida es como es?

Decoding the Universe: How the New Science of Information Is Explaining Everything in the Cosmos, from Our Brains to Black Holes