Por @Wicho — 7 de Enero de 2019

Portada del Especial 20 años de Astronomía DigitalEn septiembre de 1998 Víctor Ruiz se embarcó en la aventura de publicar Astronomía Digital, una revista de difusión libre. Astronomía Digital se convertía así en la primera publicación electrónica de distribución gratuita en español orientada a la astronomía aficionada.

Víctor iba un poco por delante de su tiempo. Tanto que el formato PDF, que ahora nos parece tan común, no estaba especialmente extendido así que al principio la revista se distribuía en formato PostScript. Tanto que no existían las licencias Creative Commons, aunque desde el primer número se animaba a los lectores a compartir y distribuir la revista libremente.

Para celebrar los veinte años de aquel primer número Víctor ha reunido artículos de algunos de los colaboradores de toda la vida para sacar un Especial 20 años dedicado a los grandes avances en astronomía y exploración espacial de las últimas dos décadas.

En palabras del propio Víctor:

Los avances tecnológicos que hicieron posible la aparición de la revista han continuado transformando a la ciencia y la sociedad. En este número, echamos una mirada hacia atrás con la mente puesta en el futuro. La astronomía es una actividad que ayuda a desarrollar en nuestras mentes, como ninguna otra, la habilidad para pensar a lo grande. Echamos una mirada hacia atrás a la historia para re-descubrir la importancia de la observación del cielo, analizamos los avances más importantes en la exploración del espacio y reflexionamos sobre algunos de los desafíos que afronta nuestra civilización. Esta extraordinaria perspectiva universal que presentan los artículos de este especial es, sin duda, contagiosa y hará expandir la mente del lector. Que es en última instancia la razón de ser cualquier revista como ésta. Gracias. Gracias por leernos. Antes y ahora.

Si te interesan la astronomía y el espacio no te lo puedes perder. Y si crees que no te interesan tampoco te lo puedes perder. Los números anteriores también están disponibles para descarga, por supuesto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear