Por Nacho Palou — 29 de Enero de 2010

¿De qué color eran los dinosaurios?Básicamente no se sabe. Como explican en The First Hints Of A Dinosaur's True Colors, es algo que a priori no queda registrado en los fósiles, que normalmente consisten en huesos y dientes; las partes más duras del cuerpo.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Bristol creen que es posible revelar los colores originales de las primeras aves y de los dinosaurios plumados –de hace unos 125 millones de años– a través precisamente de las plumas, “hechas de proteínas resistentes que pueden conservarse en condiciones en las que otras partes del cuerpo [sobre todo tejidos blandos] desaparecen.”

El color original no se ve a simple vista en las plumas, pero observando las pequeñas estructuras de su interior, que contienen la melanina que colorea la pluma, se puede llegar a conocer.

The First Hints Of A Dinosaur's True Colors – La forma de las cápsulas [que contienen la melanina] depende del color. El color negro o marrón oscuro va encapsulado en una estructura con forma de salchicha; el marrón rojizo es una cápsula esférica.

Esta técnica, sin embargo, no es aplicable a la mayoría de los dinosaurios, sobre todo de los más populares como el Tyrannosaurus. Sobre éste y otros los investigadores reconocen que “es poco probable que lleguemos a saber cuál era su verdadero color.”

(Vóa Holy Kaw!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Algernon, Charlie, and I: A Writer’s Journey

EUR 10,58 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección