Por @Alvy — 14 de Diciembre de 2018

¿Con cuántos puntos se puede definir adecuadamente una figura humana? Esta curiosa obra escultórico-mecánica llamada Estudio para quince puntos parece indicar que 15 pueden ser suficientes. Se puede ver lo más llamativo a partir de 00:32.

Los pequeños brazos mecánicos dela escultura están controlados por un software que los posiciona en los lugares adecuados para que las luces se correspondan con puntos claves de la figura humana: manos, pies, codos, rodillas, hombros, caderas y cabeza. Los datos probablemente provienen de una animación convencional o quizá de alguna técnica de rotoscopio.

En los comentarios de ese vídeo-experimento de Random International –que tiene ya un par de años– se menciona este otro vídeo de 1971 de James Maas de la Universidad de Cornell, acerca del trabajo del psicólogo sueco Gunnar Johansson. En 04:42 se puede ver prácticamente la misma figura con algunos puntos menos (entre 8 y 10) caminando y realizando diversas acciones.

Los puntos son puntos, pero los movimientos sutiles y adecuados los reconocemos como «humanos». Toda una curiosidad sobre cómo nuestro cerebro interpreta ese tipo de señales que hemos aprendido con el tiempo.

(Vía Futility Closet.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear