Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2020

Gran conjunción de Júpiter y Saturno de diciembre de 2020 – NASA/Bill Ingalls
Gran conjunción de Júpiter (abajo) y Saturno (arriba) de diciembre de 2020 – NASA/Bill Ingalls

En la tarde del 21 de diciembre de 2020 Júpiter y Saturno parecerán estar tan cerca en el cielo como no lo han estado en los últimos 400 años. Estarán tan cerca –aunque en realidad Saturno estará 733 millones de kilómetros más lejos que Júpiter de nosotros– que a simple vista será imposible distinguir un planeta de otro. Pero si tienes unos prismáticos o un pequeño telescopio podrás ver algo más o menos como esto –aunque será difícil que puedas ver las lunas de Saturno– a la hora de la máxima aproximación, que son aproximadamente las 19:43, hora peninsular española (UTC +1):

Gran conjunción de Júpiter y Saturno de diciembre de 2020 en Stellarium
Gran conjunción de Júpiter y Saturno de diciembre de 2020 en Stellarium

Y aunque las conjunciones entre ambos se producen aproximadamente cada 20 años –dependen de las posiciones relativas de ambos planetas y la Tierra– no habrá ninguna similar a la de este año hasta 2080. Y luego hasta 2417. Así que lo mismo ya no nos pilla por aquí. Que además hace 800 años que la aproximación máxima entre ambos no se produce por la noche; en la de hace 400 años los dos planetas se veían tan cerca del Sol que en realidad resultó imposible verla.

Así que si las nubes te lo permiten puedes intentar echar un vistazo. Para ello mira hacia el suroeste una hora después del anochecer. Ya sabes que ayudan un horizonte despejado y un cielo oscuro. Si no sabes por dónde cae el suroeste te puede ayudar la brújula del móvil o una aplicación como Sky Safari.

Hoy se produce también –es por casualidad, nada tiene que ver con la conjunción de Júpiter y Saturno– el solsticio de invierno. Sucede a las 11:02, de nuevo hora peninsular española. Esto quiere decir que empieza el invierno en el hemisferio norte y que en esta mitad del mundo a partir de ahora el día le vuelve a ganar la partida a la noche en ese pulso cuasi eterno que mantienen. Así que poco a poco empezaremos a disfrutar de días más largos. Aunque no necesariamente hoy es el día más corto del año, ojo; depende de dónde vivas. Este aumento de minutos de luz se mantendrá hasta que el 21 de junio de 2021 a las 4:32 se produzca el solsticio de verano y se invierta la tendencia. Sí, el 21 de junio porque no, no es cierto que la noche de San Juan sea la más corta del año.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear