Por @Wicho — 23 de Abril de 2013

El cometa ISON captado por el Hubble
El cometa ISON captado por el Hubble - NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team

Descubierto en septiembre de 2012 por la International Scientific Optical Network (ISON), o Red Científica Óptica Internacional, el cometa C/2012 S1 (ISON) podría convertirse en todo un espectáculo cuando el 28 de septiembre de 2013 alcance su aproximación máxima al Sol.

Esto es así porque se estima que si no se desintegra en su perihelio el cometa podría llegar a ser más brillante que la Luna.

Pero por ahora está demasiado lejos como para poderlo ver a simple vista, así que lo que tenemos aquí es una imagen captada por el telescopio espacial Hubble el pasado 10 de abril cuando el cometa ISON estaba un poco más cerca que Júpiter, a unos 715 millones de kilómetros de la Tierra: Hubble observa al cometa ISON.

Aún a esa distancia el cometa ya está perdiendo gases por el efecto del Sol, lo que se aprecia especialmente en esta imagen mejorada que permite ver además como también eyecta gases hacia delante.

Este tipo de imágenes permite estimar la forma y tamaño del cometa, así como estudiar su evolución según se va acercando al Sol.

Por cierto que como es de rigor a estas alturas el cometa ISON está en Twitter, así que puedes seguir sus andanzas casi en tiempo real:

The Fabric of Reality

Bobby Fischer: Profile of a Prodigy