Por @Alvy — 27 de Abril de 2009

The Strong Free Will Theorem

Simon Kochen y John H. Conway, el matemático que popularizó el «juego de la vida» y nos iluminó sobre recreaciones numéricas, publicaron The Strong Free Will Theorem [PDF, 135 KB] en Notices of the AMS.

Se trata de un curioso trabajo sobre la naturaleza de las partículas subatómicas. El resumen viene a decir que como no puede explicarse cómo funciona la aleatoriedad con que se se comportan las partículas a nivel cuántico, el «libre albedrío» es la única opción. El término ha sido elegido de forma provocativa y premeditada: dicen que la falta de explicaciones hace que esa «libertad» de la que gozan es exactamente la misma… que la de los experimentadores que las están observando.

(Vía cuántica: Boing Boing.)

Actualización: En Pseudópodo se trató el tema hace tiempo, con algunos matices: El teorema del libre albedrío.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Facebook Effect: The Inside Story of the Company That Is Connecting the World

EUR 10,05

Comprar


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

EUR 5,69

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección