Por Nacho Palou — 11 de Diciembre de 2007

La lluvia de meteoros Gemínidas de 2007 alcanzará su máximo el próximo viernes 14 de diciembre. La particularidad de las Gemínidas es que, a diferencia de las lluvias de meteoros habituales, sus destellos no están producidos por partículas desprendidas de un cometa, sino que proceden del asteroide 3200 Faetón —que además está catalogado como un objeto potencialmente peligroso para la Tierra por la cercanía de su trayectoria.

3200 Faetón se mueve rodeado por una nube de partículas de roca y polvo cuyo origen se especula puede estar en una colisión del asteroide con algún otro objeto (algo poco probable), o en que el asteroide pudo ser un cometa antes cuyo hielo se gastó en su continuo viaje alrededor del Sol y del que ahora sólo queda el núcleo rocoso y las partículas y polvo que lo rodean.

Este tipo de objetos es más fácil detectarlos “por el rabillo del ojo” que es más sensible a la luz. También puedes cazarlas con una cámara fotográfica que permita realizar exposiciones largas o dejar abierto el obturador.

Anotación original actualizada de la Lluvia de meteoros Gemínidas de 2006.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear