Por @Wicho — 27 de Julio de 2018

Marte en oposición en 2016 y 2018

Además de un eclipse total de Luna hoy se da otra curiosidad astronómica, pues Marte está en oposición. Esto quiere decir que el Sol, la Tierra y Marte están en línea recta, algo que ocurre cada 779,96 días, cuando nuestro planeta adelanta a Marte en sus respectivos recorridos alrededor del Sol.

Así que esta noche Marte andará muy cerca de la Luna en el cielo porque para que se produzca un eclipse de Luna la Tierra tiene que interponerse entre el Sol y ella, con lo que el eclipse tiene un extra. Algo más lejos de la Luna también estarán a la vista, nubes mediante, Saturno y Júpiter.

Si las órbitas fueran perfectamente circulares el que Marte estuviera en oposición implicaría también que está a la distancia mínima de la Tierra, pero dado que las órbitas son elípticas el punto de máxima aproximación entre nuestro planeta y el planeta rojo no coincide con el momento de la oposición sino que puede ocurrir antes o después de esta. Así, este año el momento de máxima aproximación se producirá el 31 de julio, cuando se «sólo» estaremos a 57,6 millones de kilómetros de Marte. Es la distancia mínima desde 2003, cuando se produjo el acercamiento más grande de los últimos 60.000 años, en el que la distancia fue de tan sólo 55.758.006 kilómetros.

No será hasta el 28 de agosto de 2287 cuando se supere el récord de 2003, con un acercamiento a tan sólo 55.688.405 kilómetros, 69,601 menos que en 2003, aunque lo mismo ya no nos pilla por aquí. De todos modos, a efectos prácticos, poca diferencia hay al ver Marte a simple vista se encuentre a 60 ó 100 millones de kilómetros de nosotros.

Tampoco influye mucho que lo mires el día de la oposición o el día del máximo acercamiento, como habrás podido ver en los últimos meses, ya que ha ido creciendo de tamaño aparente y brillo poco a poco, y aún seguirá destacando durante unas cuantas semanas más. Eso sí, nunca lo veremos del tamaño de la Luna, digan lo que digan los correos o Whtasapps encadenados que recibas. Y si esto llegara a pasar alguna vez deberías preocuparte por otras cosas antes de por mirar a Marte.

Los días cercanos a la oposición son el momento ideal para mirar a Marte con telescopios, como de hecho suele hacer el telescopio espacial Hubble, que tomó la imagen de la derecha de las dos que están al principio de esta anotación el pasado 18 de julio. Lo malo de este año es que la tormenta de polvo global que cubre Marte, aparte de tener a Opportunity en estado crítico, oscurece enormemente lo que se puede ver de la superficie de nuestro vecino, aunque parece que ya está aclarando.

Así que si las nubes te dejan y vives en un lugar de aquellos en los que se puede ver el eclipse, sal a mirar el espectáculo que ofrecerá el cielo; si sabes de una actividad organizada para hacerlo, casi mejor.

{Imagen: Mars Opposition – NASA, ESA, and STScI»}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear