Por @Alvy — 1 de Septiembre de 2006

Las matemáticas de la cooperación humana es un extenso trabajo sobre uno de mis temas favoritos: la «cooperación» en matemáticas y teoría de juegos y cómo su estudio puede tener consecuencias prácticas en el MundoReal™ o incluso en el plano personal y de trabajo o negocios. Parece ser que la revista Science calificó este tema como uno de los grandes misterios a resolver en el siglo XXI. Así lo describe en el resumen del autor, Anxo, del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la Universidad Carlos III de Madrid:

El por qué los humanos cooperamos entre nosotros es difícil de entender, sobre todo en los casos en los que cooperamos con personas que no conocemos y a las que con seguridad no volveremos a ver (por ejemplo, cuando nos detenemos a ayudar a un desconocido a cambiar una rueda de su coche en mitad de un desierto). Por otro lado, el que seamos capaces de hacer esto es lo que ha permitido el desarrollo de una sociedad tan compleja y con una división del trabajo tan elaborada como la nuestra. Y no es esta una cuestión académica: al contrario, si se comprendiera el comportamiento cooperativo se podrían diseñar políticas que lo promovieran activamente o ayudaran a su mantenimiento cuando fuese necesario, evitando los conflictos. Muchas ciencias intentan dar respuesta a estas preguntas: la sociología, la economía, la psicología, la biología,… y las matemáticas. Sí, aunque parezca sorprendente, las matemáticas juegan un papel fundamental en el estudio de la cooperación humana.
El artículo abarca desde la teoría de juegos a la dinámica evolutiva, y explica diversos juegos alcaratorios como el halcón-paloma, el dilema del prisionero o del ultimátum.

(Vía Matemáticas y sus fronteras.)

Viajar en el tiempo