Por @Wicho — 29 de Abril de 2015

67P en cuarto creciente

Comet Churyumov Gerasimenko in Crescent es la Imagen Astronómica del Día de la NASA de hoy, una foto en color falso del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en cuarto creciente tomada por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que lleva en órbita alrededor de él desde el 6 de agosto de 2014.

Rosetta llevaba consigo un aterrizador, Philae, que tomó tierra el 12 de noviembre en el núcleo del cometa, transmitiendo datos durante dos días y medio hasta agotar sus baterías y entrar en reposo, aunque aún albergamos la esperanza de que según 67P se acerque al Sol los paneles solares de Philae vayan produciendo más energía y que esto le permita despertar.

Los resultados de esta misión nos permitirán saber más acerca del sistema solar en sus primeros tiempos, pues los núcleos de los cometas son algunos de los objetos que menos modificaciones han sufrido con el paso del tiempo y estudiar sus características nos permite aproximarnos a las condiciones que reinaban cuando se comenzó a formar nuestra pequeña esquina del universo.

Una de las cosas que ya han descubierto es que el agua que hay en 67P no es como la que hay en nuestro planeta, con lo que no pueden haber sido cometas similares a 67P las que hayan traído el agua a la Tierra; otra es que 67P no tiene campo magnético, con lo que el magnetismo puede no haber tenido importancia en los primeros tiempos del sistema solar.

Rosetta seguirá acompañando a 67P en su periplo alrededor del Sol, que pasará por su perihelio, el punto más cercano a este de su órbita, el próximo 13 de agosto, y al menos hasta finales de año, dependiendo de la cantidad de combustible que conserve y de la producción de electricidad de sus paneles solares según se vayan alejando de nuevo del Sol.

Coindicencia o no, la Agencia Espacial Europea ha publicado también hoy 1 297 imágenes de la cámara de navegación de Rosetta tomadas entre los 800 y los 30 kilómetros de distancia al núcleo de 67P.

Este vídeo es sólo una pequeña muestra de lo que se puede ver en Major release of NAVCAM images: 800 to 30 km.

Se pueden seguir las andanzas de Rosetta en Twitter como @ESA_Rosetta.