Por @Wicho — 17 de Noviembre de 2013

Las Leónidas por la NASA
Las Leónidas por la NASA

En esta época del año la órbita de la Tierra recorre la parte de su órbita que se cruza con la del cometa Tempel-Tuttle, cuyos restos se convierten en la lluvia de estrellas de las Leónidas al incinerarse en la atmósfera terrestre.

Las Leónidas se pueden ver aproximadamente entre el 15 y el 21 de noviembre, y se prevé que el pico de actividad de las de 2013 ocurra en la noche del 17 al 18 de noviembre, aunque el hecho de que haya Luna llena dificultará su observación. Claro que nada impide que puedas intentar cazarlas otra noche.

Para verlas las mejores horas son las que van entre la medianoche y el amanecer, desde un lugar lo mas oscuro posible.

De todas formas este año se calcula que penas se podrán ver entre 10 y 15 por hora, aunque las Leónidas han sido capaces de generar tormentas de meteoros –con más de 1000 por hora– en varias ocasiones a lo largo de la historia.

Aunque se llamen Leónidas porque da la impresión de que vienen de la constelación de Leo en realidad se pueden ver en cualquier parte del cielo ya que su trayectoria depende del ángulo con el que entren en la atmósfera.

De todas formas, si quieres saber por donde cae Leo puedes usar Stellarium en tu ordenador o Sky Safari en el móvil o tablet.

Y si decides salir a ver se ves alguna, siempre que la meteorología lo permita, no olvides abrigarte y, si acaso, llevarte alguna bebida caliente.

No necesitarás prismáticos ni telescopios ni nada parecido para verlas; de hecho es contraproducente usarlos para este tipo de observaciones.

Si quieres probar a fotografiarlas, no es demasiado complicado: necesitarás un trípode, un gran angular, un disparador remoto, y paciencia.

Coloca la cámara en el trípode orientada hacia Leo apuntando hacia arriba en un ángulo de 45 grados sin que ninguna fuente de luz intensa quede en su campo de visión ni cerca de este.

Comienza a tomar fotos de exposición larga; si la exposición es de unos 30 segundos o más las estrellas comenzarán a dejar trazos, así que puedes optar por este tipo de fotos, en las que los meteoritos dejarán un trazo claramente distinguible la de los de las demás, o bien por ir tomando fotos sucesivas de menos de 30 segundos y esperar pillar algún meteoro en una de ellas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear