Por @Alvy — 12 de Enero de 2023

Expansion to the SI prefix range ronna quetta ronto quecto - NPL

No me había yo enterado todavía de que a finales de año se añadieron nuevos prefijos al Sistema Internacional, en concreto ronna (1027), quetta (1030) y sus inversos ronto (10-27) quecto (10-30). No se añadía ninguno más allá del yotta desde 1991, así que es todo un acontecimiento.

Esto quiere decir que ronna (abreviado R) son mil cuatrillones y quecto (Q) un quintillón; ronto (r) y quecto (q) lo mismo pero en milcuatrillonésimas y quintillonésimas. (Cuatrillones y quintillones de los nuestros, «escala larga», no quatrillions en inglés, donde usan «escala corta» y serían octillions y nonillions.)

Es difícil hacerse idea de lo grandes y pequeñas que son estas magnitudes; una vez pasamos de los megas a gigas, teras y petas la cosa se desmadra y nuestro cerebro no está entrenado para eso. Pero por ejemplo (aviso: seguro que lo he calculado mal, pero ahí va):

  • Los chorros de energía de Cygnus X-1 son de 1 quettawatio (1030 W)
  • El Sol irradia 1 ronnawatio de energía cada tres días (1,1×1027 W).
  • La masa de un átomo de hidrógeno son 1,6 ronto kg (1,6×10-27 kg).
  • La masa de un electrón es de casi 1 quecto kg (9,11 ×10-31 kg).

Estos prefijos pueden utilizarse para otras unidades fuera de las del Sistema Internacional: bytes, caballos o campos de fútbol, que también suelen gustar mucho. Así que para el próximo Papá Noel puedes pedirte un ordenador con un quettabyte de almacenamiento y un quectosegundo de tiempo de acceso, así seguro que no se te queda pequeño y va rapidito.

Bonus: Como es evidente, a partir de ahora la definición alternativa de quectosegundo pasa a ser «el tiempo transcurrido entre que la luz del semáforo se pone en verde y el conductor que llevas detrás toca el claxon para apremiarte».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro