Por @Wicho — 4 de Febrero de 2020

Portada de la publicaciónCada dos años desde 2002 la la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hace la Encuesta de percepción social de la ciencia, cuyos resultados publica luego para que cualquier persona interesada pueda echarles un ojo. La última realizada hasta ahora es la de 2018, que es la novena edición, aunque ya están trabajando en la de 2020.

Como complemento a la de 2018 acaba de publicar Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2018, que aunque se titule parecido no es lo mismo. Es este caso se trata de un análisis de los datos obtenidos en la encuesta de 2018 a través de diversos artículos elaborados por expertos en estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

De la presentación:

El objetivo de esta encuesta, la única de estas características que se realiza en España con una muestra de más de cinco mil personas en todo el territorio na- cional, es medir cuál es el interés de los españoles por la ciencia, qué imagen tienen de ella y de los científicos, cómo perciben su educación científica y por qué medios se informan sobre ciencia y tecnología, entre otras cosas. Por primera vez, la encuesta incorpora la percepción ante aplicaciones que suscitan debate social, como el avance de la inteligencia artificial y la robotización en el ámbito laboral.

Además, en esta última edición, hemos incorporado una sección de preguntas específicas sobre diversos aspectos relacionados con la ciencia aplicada a la salud y las terapias pseudocientíficas. Los resultados son muy reveladores y no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de promover una sociedad más crítica e informada, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.

Para leer con calma y reflexionar.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear