Por @Wicho — 4 de Febrero de 2020

Los tres tomos del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera
Los tres tomos del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera de 1889

En 1889 el editor barcelonés Franciso Nacente publicó el Atlas de Física Aplicada del ingeniero Joaquín Ribera. Siguiendo la costumbre de la época se trataba de libros caros, voluminosos y preciosos, llenos de ilustraciones hechas a mano, con mucho cuidado y mucho detalle. En él Ribera contó con un grupo de científicos para reunir los conocimientos técnicos de la época.

Un atlas visual que, según el editor intentaba reunir todo el conocimiento científico de la época para físicos, químicos, ingenieros, farmacéuticos, industriales, agricultores, telegrafistas, fotógrafos, arquitectos, profesores, artistas… Los dos primeros volúmenes contienen los textos dedicados a explicar diversas áreas científicas y técnicas de finales del siglo XIX. El último volumen consiste en un atlas visual que contiene más de 3.000 figuras.

Pero apenas quedan algunos ejemplares en existencia. Sin embargo Alejandro Polanco, más conocido como Alpoma por estos lares, tiene uno de ellos. Y se le ha ocurrido «resucitarlo» para el siglo XXI como Physics Atlas 1889, aunque dándole una vuelta: en lugar de reproducir todos los textos lo que ha hecho es juntar aproximadamente 1.000 de las mejores y más bonitas imágenes y publicarlas en un volumen de 20×25 centímetros junto con breves textos explicativos en inglés de cada una de ellas.

La versión del siglo XXI del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera
La versión del siglo XXI del Atlas de Física Aplicada de Joaquín Ribera

Algunas de las ilustraciones
Algunas de las ilustraciones

El proyecto, publicado apenas hace unos días, ya está financiado más que de sobra. Pero aún puedes apuntarte; como siempre en estos casos dependiendo de lo que aportes puedes obtener desde una versión digital hasta una copia en tapa dura del tomo.

Y ojo, que según como salga este proyecto, Alejandro no descarta acometer la reedición de los tres volúmenes.

Actualización: nos cuenta Luis que el Atlas de Física Aplicada original se puede consultar en la web de la Biblioteca Nacional de España.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear