Por Nacho Palou — 10 de Julio de 2018

El pasado 2 de junio una cámara de seguridad (vídeo de arriba) grabó la entrada en la atmósfera terrestre del asteroide ZLAF9B2, que tenía entre 3 y 5 metros de diámetro.

El asteroide no se detecto hasta unas ocho horas antes de que explotase a unos 50 km sobre el cielo de de Botsuana. Ahora un equipo internacional de astrónomos ha encontrado uno de los meteoritos en la Reserva de caza del Kalahari Central; un fragmento del asteroide ZLAF9B2, según EarthSky, y siguen buscando por si hubiera más.

Z 1 projectpluto
Trayectoria prevista del ZLAF9B2. Imagen: Project Pluto.

Esta es la segunda vez en la historia que se sigue el "ciclo completo" de un asteroide desde que se detecta en el espacio, se observa su entrada en la atmósfera (meteoro) y se recuperan los fragmentos resultantes (meteorito) según explican en Fragment of impacting asteroid recovered in Botswana.

El primer meteorito se localizó después de cinco días de caminata y exploración por parte de un equipo de geocientíficos de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botswana (BUIST), el Instituto de Geociencias de Botswana (BGI) y el Instituto de Investigación Okavango (ORI) de la Universidad de Botswana. El Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales autorizó acceso la reserva y desplegó gurdas del parque para que protegieran a los investigadores y participaran en la búsqueda. La importancia del hallazgo es doble: tiene un enorme valor científico y permite calibrar mejor la llamada "Defensa de la Tierra" contra asteroides.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear