Por @Wicho — 9 de Noviembre de 2020

El cable roto - Universidad de Florida Central
El cable roto - Universidad de Florida Central

Apenas unos días antes de que llegara el equipo que se iba a encargar de hacer unas reparaciones de emergencia por la rotura de un cable de soporte el pasado 10 de agosto se ha roto un segundo cable de soporte del radiotelescopio de Arecibo.

Pero a diferencia del primer cable, que era un cable de apoyo, el cable que se rompió el pasado sábado de madrugada es uno de los cables principales de soporte. Estaba conectado a la misma torre de sujeción que el roto en agosto, así que la sospecha es que la carga extra fue la que provocó la ruptura. La caída del cable, más grueso que el otro, ha provocado nuevos daños en el plato del radiotelescopio.

El problema es que no tenían muy claro qué provocó la ruptura del primer cable, así que el plan por ahora pasa por instalar unos refuerzos de acero que permitan aliviar la tensión que soportan el resto de los cables. También se va a intentar acelerar la llegada de dos nuevos cables que ya estaban pedidos.

La idea es estabilizar la estructura –que lleva montada desde los años 60– y a partir de ahí desarrollar un plan para reforzarla si es necesario o para sustituir los componentes que pueda ser necesario.

Naturalmente en estas condiciones el raditelescopio no puede «acer la cencia». Y si ya antes no había un plazo para devolverlo al servicio ahora la cosa se complica un poco más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD