Por @Alvy — 14 de Noviembre de 2022

La manera en que funciona nuestro cerebro nos permite llevar a cabo dos o más tareas a la vez, la conocida multitarea (multitasking), un término muy propio de la informática, en lo que las máquinas son geniales. Pero la ciencia tiene claro que los seres humanos sobreestimamos esa capacidad y muchas veces la utilizamos incorrectamente. En este vídeo de Cerebrotes la doctora y neurocientífica Clara García explica lo que diversos estudios científicos dicen al respecto.

Nada más comenzar se explica cómo nuestro cerebro se maneja con las tareas relativas a la atención, que son principalmente dos:

  • Control ejecutivo o control cognitivo, que significa prestar la atención necesaria cuando ir con el «piloto automático» puede ser insuficiente o peligroso. (ej: conducir)
  • Atención sostenida: estar enfocado en una tarea para aprender y absorber nueva información. (ej: si estamos en una sala llena de gente hablando y tenemos que concentrarnos)

Lo que sabemos es que al hacer multitasking casi siempre se empeora el rendimiento en cuanto a las tareas realizadas: cometemos más errores, memorizamos menos y somos menos eficientes. Además de esto, a medida que nos hacemos mayores va mermando la capacidad de realizar la multitarea, y nos resulta más necesario concentrarnos en hacer las cosas de una en una; acabamos perdiéndonos o yendo por las ramas.

Al final del vídeo también se menciona una variante más penosa –y común– del asunto que es el media-multitasking o multitarea de varios medios, que es la típica situación en la que estamos con el móvil en la mano viendo Twitter o Instagram, mientras seguimos una serie en la tele, o manteniendo la tele «de fondo» mientras vemos vídeos en YouTube, escribimos algo y de vez en cuando le damos un toque al móvil porque están entrando notificaciones.

Así que aunque hacer multitarea puede ayudar por ejemplo en situaciones en las que hay que ser creativos (para «no atascarse») en general resulta contraproducente. El vídeo no entra en otros matices como escuchar podcasts o ver vídeos a velocidad ×2 (también muy común) pero desde luego que no parece la mejor de las ideas.

§

Estas son las ideas que yo utilizo al respecto:

  • Las películas y series son sagradas. Así que nada de «verlas en multitarea» ni por supuesto a ×2. El móvil se aleja y no se consulta; cualquier otra cosa es una falta de respeto para quienes han creado la obra (y bastante tenemos ya si hay cortes para publicidad). En el cine, obviamente, modo avión tan pronto se apagan las luces.
  • Móvil siempre en silencio. (¿Alguien todavía tiene rings?) Y el 90% de las notificaciones que distraen apagadas; tan solo se dejan las realmente importantes/urgentes (que te hayan dado un like no es importante ni urgente). En general, no leer redes sociales en el ordenador y dejarlo para cuando haya ratos muertos con el móvil (haciendo cola, transporte público, esperas, etcétera).
  • Al trabajar, sólo música o radio, o la tele o YouTube pero sin imagen, sólo audio. Si hace falta más concentración para entender bien algo o acabar una tarea concreta, silencio o música relajante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


AIMC 2022

Encuesta AIMC a usuarios de Internet