Por @Wicho — 6 de Agosto de 2007

Esta noche, a las dos de la madrugada, se puso finalmente en marcha la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-118, lanzamiento previsto para la 1:35 0:35 de la madrugada del jueves 9 de agosto, hora peninsular de España (UTC/GMT +2).

La cuenta atrás se lleva con dos relojes que arrancan unas 72 horas antes del lanzamiento.

Uno de ellos cuenta en tiempo real e indica siempre lo que falta para el momento previsto del lanzamiento y nunca se para durante la cuenta atrás, aunque se va ajustando si hay algún tipo de retraso, y en cuanto se produce el lanzamiento es el reloj que mide el tiempo de la misión (MET).

El otro reloj, que arranca en T -43 horas, es el que marca la secuencia de operaciones que hay que ir cumpliendo para tener todo a punto para el lanzamiento, y su cuenta atrás incluye varias paradas programadas para dar tiempo a realizar ciertas operaciones más largas. En Countdown 101 hay una descripción bastante detallada de todo este proceso.

Así, el reloj de tiempo real marca ahora mismo algo más de 1 día y 14 horas hasta el lanzamiento, mientras que el segundo está en T -34:25 y algunos segundos.

En estos momentos no hay ningún problema técnico que haga temer por el lanzamiento y sólo hay un 30% de posibilidades de que la meteorología lo impida, porcentaje que se mantiene aún en el caso de un aplazamiento de 24 horas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Practical Data Science with R

EUR 45,74

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección