Por @Alvy — 7 de Noviembre de 2022

Un test para evaluar el «factor oscuro» de la personalidad

Estaba viendo una charla sobre el perfil criminológico de los delincuentes en el ámbito empresarial cuando han mencionado DarkFactor.org, una web en la que se puede obtener una evaluación sobre lo que llaman el Factor D o «Factor oscuro» de la personalidad con una sencilla prueba. Se utiliza para saber si una persona tiene tendencia a caer en el lado oscuro de la sociedad:

El Factor Oscuro de la Personalidad (D) especifica el principio básico subyacente a todos los rasgos de obscuridad. D es la tendencia de maximizar la utilidad propia individual — sin tener en cuenta, aceptando o provocando adversidad para otros malévolamente —, acompañado por creencias que sirven de justificación. Puesto de forma sencilla, individuos altos en D perseguirán sus propios intereses de manera despiadada, aún cuando afecte negativamente a otros (o por el hecho de hacerlo), teniendo creencias que justifican estos comportamientos.

Hay versiones de este test psicológico con más o menos preguntas, en la charla han mencionado 12 pero en la web de DarkFactor se puede hacer con 16, 35 o 70. Es bastante rápido; básicamente leer unas afirmaciones y marcar de 1 a 5 si se está «muy en desacuerdo» o «muy de acuerdo» con ellas; en 5-15 minutos máximo está hecho (se piden unos datos demográficos opcionales, pero no datos personales). El resultado es un número de Factor D entre 1 (muy bajo) y 5 (muy alto) y el percentil («rango») equivalente; por ejemplo un 41% quiere decir que la puntuación está por encima de la del 41% de las personas que han participado.

Un test para evaluar el «factor oscuro» de la personalidad

Es de esos test en los que no hay respuestas correctas o incorrectas, aunque a mi me ha parecido que las preguntas son un poco obvias o cantosas (del tipo: «Me gusta ver sufrir a los demás»… pues hombre, hay que tener el alma un poco oscura para marcar «Muy de acuerdo».) El test de 70 preguntas proporciona además una gráfica sobre lo que llama «rasgos oscuros específicos», en concreto doce:

  • Maquiavelismo (todo vale para conseguir el objetivo)
  • Narcisismo (querer ser el centro de atención)
  • Psicopatía
  • Egoísmo
  • Malevolencia
  • Codicia
  • Desconexión moral
  • Privilegio psicológico (porque yo lo merezco)
  • Sadismo
  • Auto-centrismo (porque yo lo valgo)

Un test para evaluar el «factor oscuro» de la personalidad

Decía el experto que este tipo de mediciones se utilizan a veces en los tests para detectar personas con riesgo de caer en el crimen o la delincuencia (el tema de las jornadas eran los fraudes informáticos, ciberseguridad y estafas con criptomonedas). Me da a mi que más de uno de los que vemos vendiendo motos o dirigiendo empresas iba a hacer saltar las alarmas si estos tests fueran algo generalizado. En fin, no soy yo muy de artículos sobre psicología y análisis de la personalidad, pero me ha parecido curioso y además hay un montón de papers al respecto).

_____
Nota: los datos de las imágenes son de un test rellanado al azar.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro