Por @Alvy — 12 de Abril de 2016

Regla para Cuadrados 5

Muy curioso este truco para cuadrados de números terminados en cinco (mentalmente). Puede verse en el recuadro, y funciona así:

Los dos últimos dígitos siempre son 25. Los anteriores son el producto del valor del primer dígito multiplicado por la que sería la siguiente cifra. Por ejemplo 35²: acaba en 25 y el anterior es 3; × 4 (el siguiente a 3) = 12; por tanto sería: 1225.

Esto también funciona para números más grandes si eres capaz de calcular los productos de memoria. Por ejemplo 125² no es trivial a simple vista, pero sería 12 × 13 y luego 25, es decir 156 seguido de 25 = 15625.

En interesante blog Matemáticas cercanas explican además por qué «funciona» esta técnica; siempre es interesante entenderlo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Armas, gérmenes y acero

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Papá, ¿dónde se enchufa el Sol?

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección