Por @Alvy — 14 de Enero de 2019

En 3Blue1Brown tienen este curioso problema matemático consistente en contar las veces que rebotan dos objetos que chocan en «condiciones ideales». Se pueden imaginar como dos bloques sobre un plano junto a una pared: no hay rozamiento, la elasticidad es perfecta, no hay cuantización en cuanto a las distancias mínimas y todas esas cosas – un poco como en el famoso chiste de la vaca esférica.

Dependiendo de la relación de masa que haya entre los dos objetos éstos rebotan una y otra vez cambiando de dirección, hasta que llega un momento en que se alejan hasta el infinito a diferentes velocidades, de modo que resulta obvio que ya nunca volverán a chocar. Sólo hay que contar los «clics». Lo más curioso es que si la relación entre ellos es de 1 a 1, 1 a 10, 1 a 100, 1 a 1000, etcétera, el número de «rebotes» es 3, 3,1, 314, 3141, 31415…

Y ahí es donde vemos el curioso patrón: el resultado son los dígitos del número π multiplicados por la relación que hay entre las masas de los dos objetos. Aquí es donde se puede emitir un sonoro WTF! y luego ver al final del vídeo la razón matemática de todo el asunto, que está explicada con todo detalle en Playing Pool with π (The Number π from a billiard point of view), un curioso hecho que Gregory Galperin descubrió en 1995 y sobre el que publicó en 2003.

Actualización (21 de enero de 2019) – En este otro vídeo se explica de dónde sale pi en el valor de la solución. Tan curioso como interesante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


The Riemann Hypothesis

EUR 20,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección