Por @Alvy — 31 de Mayo de 2018

Advertencia: Lo primero que hay que decir es que este experimento podría ser considerado bastante cafre teniendo en cuenta que el mercurio es altamente tóxico y debe ser manejado con sumo cuidado (tema aparte sería cómo conseguirlo, que no es fácil). Al ser absorbido por la piel y tremendamente tóxico sólo se debe manipular con guantes y equipamiento de seguridad, como hacen en el vídeo, así aunque no es claramente un experimento «para todos los públicos». Mejor ni intentarlo, vamos; para ver qué pasa ya está el vídeo.

Cody es uno de esos zumbados que realiza «experimentos» como este del «yunque y el mercurio»: comprobar si es cierto que un objeto de hierro flota cuando se intenta sumergir en mercurio líquido [ver 01:40].

A pesar de ser considerado un metal porque comparte muchas de sus propiedades, el mercurio es líquido a temperatura ambiente, como sabemos – lo cual propicia este experimento. Tiene una densidad muy alta (13,53 g/cm). La densidad del hierro es comparativamente bastante menor (7,9 g/gm), de modo que al ser menos denso debería flotar (como el aceite o la madera sobre el agua).

Como en la finca de Cory se respetan las leyes de la física, así sucede. Y da igual cómo lo coloques: es como un corcho flotando en un vaso de agua. En Quirky Science tienen una explicación con fórmulas, ejemplos más detallados y otros ejemplos. ¿Depende de la geometría? ¿De la superficie del objeto menos denso?

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle

EUR 15,15

Comprar


La vida inmortal de Henrietta Lacks

EUR 9,45

Comprar


Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección