Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2021

Sam y Niko son un par de colegas que trabajan en el campo de los efectos visuales (VFX) para películas y analizan en este vídeo algunos de los más llamativos vídeos de ovnis que el Pentágono dio a conocer hace un par de meses y sobre los que dijeron que «no se encuentra explicación». El informe hablaba de unos 144 avistamientos de ovnis desde 2004, alguno de los cuales ya comentamos por aquí. Casos que «al no tener explicación» sin duda deben ser, como diría Tsoukalos…

Must be Aliens

La realidad es muy distinta y a los expertos les bastan unos pocos minutos para echar un vistazo y explicar qué pueden ser cada uno de esos ovnis, a los que ni siquieran llaman ovnis porque eso viene de «objeto volador no identificado» y cuando se trata de efectos visuales debido a las cámaras y sistemas de grabación entonces ni son objetos ni vuelan. Así que prefieren llamarlos «fenómenos aéreos no identificados».

La lista de los posibles efectos visuales que producen esos fenómenos en las imágenes –muchos de los cuales nos enseñan cómo se pueden recrear en un par de minutos con un móvil o una cámara convencional– incluye problemas con los sensores, geometrías (como triángulos) producidas por los diafragmas de las cámaras o el efecto bokeh (desenfoque). Luego hay toda otra serie de efectos debido al enfoque automático, los sistemas de seguimiento (tracking) o el paralaje. Este último es especialmente divertido porque «desmontan» ese «avistamiento» usando literalmente un palo con un post-it.

Otro asunto interesante es debido a los límites de las cámaras digitales. Por ejemplo algunas dan píxeles más blancos cuanto más brillante sea la imagen –por ejemplo las cámaras térmicas que equipan muchos aviones– pero se van autmáticamente a negro si sobrepasan ciertos límites. Esto por ejemplo puede producir un «extraño objeto negro» que parezca una silueta voladora pero que en realidad sea el destello de la lente (lens flare) debido a la luz solar u otros objetos.

Además de todo lo anterior pueden añadirse otros efectos debidos a la compresión del vídeo, que produce artefactos bien conocidos por los expertos pero que la gente más crédula pueden parecer formas de naves espaciales, dragones, Santa Claus o cosas así. ¿Todos esos vídeos del Pentágono no son ovnis? Ah, ¡Vaya timo!

Me ha parecido un vídeo interesante por la naturalidad con la que se analiza algo aparentemente complejo, que para muchos himbestigadores ufólogos es todo un reto, pero que para los las personas técnicas y con conocimientos que se dedican a trabajar con imágenes de vídeo de forma cotidiana son los efectos visuales del pan de cada día.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD