Por @Alvy — 27 de Julio de 2017

NEC Earth Simulador / 2002

Con las CPU/GPU más modernas se pueden obtener potencias de cálculo realmente asombrosas, hasta el punto de que tal y como ha calculado Carlos E. Perez usando componentes de AMD, concretamente una CPU Ryzen y una GPU Vega además de algo de memoria y almacenamiento SSD se puedenexprimir unos 50 teraFLOPS en una máquina de sobremesa.

Teniendo en cuenta que en el año 2002 el superordenador más potente del mundo, el Earth Simulator 2 de NEC tenía una potencia de unos 35,8 teraFLOPS la evolución no ha sido nada mala. (El cálculo se completa con otros equipos similares de los 12.000-15.000 dólares, en cualquier caso lo mismo que cuesta un automóvil pequeño.)

Para muchos el año 2002 es, como quien dice antes de ayer; es fácil recordar el hito que supuso aquel maquinón digno de cualquier película futurista, una bestia «capaz de simular y analizar la complejidad del clima terrestre». Que hoy en día no sólo te puedas permitir comprarlo sino además guardarlo debajo de la mesa es como para quedarse pasmado.

{Foto (CC) Earth Simulator 2 (ES2) @ Wikimedia}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


La criptografía

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Forastero en tierra extraña

EUR 1,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección