Por @Wicho — 18 de Enero de 2017

Según se puede leer en NASA, NOAA Data Show 2016 Warmest Year on Record Globally el año que acaba de terminar ha sido el más caluroso desde 1880, año en el que empezamos a recopilar datos al respecto.

En 2016 la temperatura media global de nuestro planeta fue 0,99 grados Celsius mayor que la media del siglo XX entre los años 1951 y 1980. Pero además ha sido el tercer año consecutivo que rompe el récord de año más caluroso de la historia; es también el año en el que hemos medido menos cobertura de hielo sobre los océanos.

Los datos indican que la temperatura media de nuestro planeta ha subido casi dos grados desde finales del siglo XIX, un cambio que se ha producido en su mayor parte en los últimos 35 años y que está directamente relacionado con emisiones de dióxido de carbono y otras más de las que somos responsables.

Nieve en la playa en Murcia
Nieve en la playa en Murcia – y un murciano de pro celebrándolo

Y todo esto es compatible con que en España esté nevando en sitios donde hace mucho tiempo que no lo hacía, como por ejemplo Murcia: no hay que confundir la meteorología, que estudia las condiciones instantáneas, con el clima, que estudia tendencias a largo plazo.

Además una de las cosas que prevén los científicos como consecuencia del calentamiento global es la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos como el que estos días afecta a la península ibérica.

Igual deberíamos ir haciendo algo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear