Por @Wicho — 15 de Enero de 2021

No es que sea una gran sorpresa pero la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirman que 2020 fue uno de los años más cálidos de la historia desde que tenemos datos. De hecho los datos brutos indican que fue el más cálido, superando por poco a 2016, aunque la diferencia queda dentro del margen de error, así que por eso se considera que 2020 empata con 2016.

La temperatura global fue 1,02 grados Celsius superior a la media entre 1951-1980, que es el dato utilizado como referencia. Pero como decía no es que sea una gran sorpresa porque con los datos de 2020 ya en la mesa resulta que los últimos siete años son los más cálidos del registro.

Este gráfico de la Organización Meteorológica Mundial, que consolida datos de hasta cinco fuentes distintas, y que incluye datos desde 1850, cuando comienza el registro histórico, permite apreciar además como es una tendencia clara desde hace años. Esa tendencia es mucho más importante que el dato concreto de un año cualquiera:

Gráfico de temperaturas medias de 1851 a 2020 – Organización Meteorológica Mundial
Gráfico de temperaturas medias de 1851 a 2020 – Organización Meteorológica Mundial

Puede resultar chocante que este dato salga publicado cuando media España está aún bajo los efectos de la tremenda nevada causada por la borrasca Filomena y las bajísimas temperaturas asociadas. Pero es que este tipo defenómenos meteorológicos extremos encajan perfectamente dentro de las previsiones de los efectos esperados del cambio climático.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear