Por @Alvy — 8 de Septiembre de 2022

Gran mancha de basura del Pacífico / ¿De dónde proviene?

¿Recuerdas la tremebunda Gran mancha de basura del Pacífico? Ese vórtice de plásticos y todo tipo de basuras asquerosas que vaga sin rumbo fijo en forma de vórtices con las corrientes del Océano Pacífico desde 1988 –que esté documentado– tiene una superficie de entre 1 y 17 millones de km², según qué fuentes consultes. ¿De dónde sale toda esa mierda y quiénes son los responsables?

Reciente escribí en uno de los blogs en que colaboramos acerca del proyecto The Ocean Cleanup, cuya misión es crear tecnología a gran escala para limpiar ese desaguisado. Como se suele decir, tienen más moral que el Alcoyano, porque de momento sólo hay podido eliminar 100 toneladas de las 100.000 que se calcula que puede haber. Pero algo es algo. Al extraer esa basura aprovecharon para examinar los distintos tipos de basuras que se encontraban, y elaboraron una clasificación por países tras examinar pieza a pieza cada cosa que encontraron.

En total examinaron 6.000 objetos: trozos de plástico, botellas, redes de pesca, envoltorios, quiensabequé. De esos 6.000 lograron identificar 232 objetos diferentes, ubicándolos según su país de origen. El ránking de la vergüenza quedó así: el 34% provenían de Japón, el 32% de China y el 10% de Corea del Sur. Esos son los más guarros, seguidos por Estados Unidos (7%), Taiwán (6%) y Canadá (5%) que tampoco se quedan cortos. Como se ve los países del este del Pacífico contribuyen a su basureo. El 8% restante del estudio, hasta el 100%, proviene de otros países de la zona.

Otras curiosidades son que más o menos el 26% de la basura tiene que ver con equipamiento de pesca (redes, cajas de plástico y otro tipo de aparejos) y el 3% eran boyas y flotadores.

(Vía Phys.org.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro