Por Esther — 16 de Noviembre de 2008

Platinum N-4 SudáfricaLa autopista Platinum N-4 discurre por el norte de Sudáfrica, en el trópico de Capricornio. Recibe su nombre de las abundantes minas de platino del lugar. Pero este metal no es el único tesoro. En el ecosistema de la pradera-sabana habitan los llamados Cinco Grandes: el elefante, el león, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo; múltiples especies de aves de las más de 700 que alberga el país y un tercio de las plantas suculentas del mundo.

La autopista tiene 390 kilómetros, desde Warmbaths hasta Skilpadhek, cerca de la frontera con Botswana.

Se construyó bajo las estrictas exigencias de la Ley de Regulaciones de Impacto en el Medio Ambiente, que obliga a planes y licencias específicas contra el ruido, el polvo y la protección de las aguas. También se controló la contaminación lumínica, las voladuras, los materiales y la restauración de vertederos para que el impacto fuera mínimo.

En algunas puntas de trabajo, se empleó a 4.000 personas. Sus campamentos también debían seguir criterios de protección al medio ambiente. Antes de empezar nada, se identificaron y marcaron los grandes árboles, las plantas medicinales, el aloe y los bulbos autóctonos con la idea de replantarlos en el mismo sitio.
Además, los constructores, entre ellos, Dragados, tuvieron que comprometerse a desbrozar los ejemplares foráneos hasta un año después de acabada la autopista.

El punto más complejo y delicado fue la creación de un área de peaje en plena reserva de leones y antílopes de Hammanskraal, ya atravesada por la autopista N-1, la principal del país. Por tal de no sacrificar ni un metro cuadrado de reserva, se optó por situarla encima de la N-1... sin cortarla. Todo un reto.

Se ocupó una zona de 6 hectáreas para crear el desvío necesario tras más estudios y licencias. Se creó un doble vallado para mantener a la fauna y a la población fuera del área de trabajo. Se valló también a los grandes árboles y se creó un sistema especial de drenaje.

Se abrió una cantera quitando la capa vegetal a mano. Al clausurar el desvío, se utilizó sus restos para rellenar la cantera y se recubrió otra vez a mano de capa vegetal. Todo el proceso lo controló activamente las Fuerzas Nacionales de Defensa, con su propio sistema de normas ISO 14000. Ahora, la cantera forma parte de la reserva.

Hubo otros puntos complejos, como el rescate de diversas especies de serpientes, camaleones, escorpiones y tortugas; y vallas especiales para que la protegida rana toro de Onderstepoort no cruzara la autopista y fuera atropellada. Se diseñaron canales para no dañar los frágiles y ricos humedales de Rustenburg. Se descubrió y protegió un yacimiento funerario de la Edad de Hierro en Bon Accord, todo un hito arqueológico, pero también se localizó y descontaminó un vertedero clandestino de amianto.

Se demostró que se puede construir una autopista compatible con reservas naturales y ecosistemas protegidos, pero además el reto implicó a la comunidad. Todos estaban informados puntualmente y se negoció con infinidad de personas. Se priorizó a los que estaban en desventaja social para emplearlos y se estableció un centro permanente de formación profesional y otro móvil para los interesados en trabajar en la autopista.

Todo un valor añadido incalculable para cualquier infraestructura.

Fuente: Documento PDF Rehabilitación ecológica en África [PDF, 2,19 MB], documento técnico del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección