Por Nacho Palou — 26 de Mayo de 2009

Panel Solar Doméstico GS120 de 120 WpLa Fundación Tierra anuncia la primera conexión a un panel solar de la campaña Guerrilla Solar: enchúfate al Sol, que promueve el acceso libre y doméstico al uso de energías alternativas.

La Fundación Tierra demuestra cómo se puede ahorrar energía desde casa, sólo con enchufar un panel solar en cualquier toma eléctrica. Pero no un panel solar al uso; se ha creado uno capaz de introducir en el hogar la electricidad verde que genera y ahorrar así energía. Suena a inverosímil y, sin embargo, nunca fue tan fácil ahorrar hasta un 10% de la electricidad generada por una persona en casa.

La vía es el el Kit Fotónico GS120 compuesto por un módulo fotovoltaico de 120 vatios de pico que incorpora un microinversor para la inyección a la red eléctrica. Éste es el matiz que lo convierte en guerrilla ya que no se trata sólo de obtener energía gratuita del Sol, sino también de contribuir aportando el sobrante a la red eléctrica, lo cual no es algo que a priori pueda hacer un particular unilateralmente desde su casa.

La acción [...] aprovecha un semivacío legal actual, pero es evidente que, en puridad legal, no está permitido enchufar un electrodoméstico que produzca electricidad en lugar de consumirla. [...] Pero, ya que no puede causar ningún daño colectivo y que, en cambio, sí que produce beneficios comunitarios innegables, se plantea como una medida de presión para que el Gobierno español permita de una vez por todas el acceso doméstico a la red eléctrica general aportando energía verde, en potencias que no ponen en peligro la estabilidad de la red.

Por tanto, el kit (que cuesta unos 800 euros) no debería instalarlo nadie que realmente no quiera ser parte activa de esta camapaña -por ejemplo, alguien que sólo quiera colocar el panel para su uso propio- ya que de momento no están claras cuáles pueden ser las consecuencias administrativas de su instalación.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección