Por Nacho Palou — 30 de Abril de 2010


Iceberg cerca de Groenlandia, imagen (cc) cortomaltese.

Melting icebergs boost sea-level rise explica la razón por la que los icebergs, las grandes masas de hielo que vagan por los mares, también están contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Del mismo modo que "cuando se derrite un cubito de hielo en un vaso con agua el volumen total de ésta no varía", que se derrita el volumen de agua que existe en forma de hielo en el mar en principio tampoco debería suponer un incremento del nivel de los océanos.

Pero al contrario de lo que pueda parecer sí ocurre debido a la diferencia de densidades,

El agua dulce de la cual están formados los icebergs es menos densa que el salado agua del mar. De modo que aunque la cantidad de agua desplazada por un iceberg es la misma que su peso, el agua dulce derretida ocupa un volumen ligeramente mayor que éste debido a su menor densidad. El resultado es un pequeño incremento en el nivel del mar.

Ese incremento se calcula en un extra en la subida del nivel del mar de entre 4 y 6 cm si se derritiese todo ese hielo flotante. Actualmente se ha observado una subida de 3,1 mm cada año, de los cuales 0,049 mm corresponden al hielo flotante fundido.

Esa aportación de agua dulce en el mar también supone de desalinización de los mares.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


The Natural History of Selborne

EUR 0,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección