Por Esther — 13 de Abril de 2009

Matemáticas y cambio climático

¿Cúanto tiempo dura el hielo marino ártico en verano? ¿Cómo interactúan la atmósfera, los océanos y los casquetes polares? ¿Cómo afecta la actividad humana al cambio climático? Las matemáticas ayudan a resolver estas preguntas y la Sociedad Americana de Matemáticas centra en ellas el encuentro anual de matemáticos del mes de abril.

El hielo marino es un compuesto de hielo líquido puro, salmuera, bolsas de aire y sales sólidas. Si la salmuera ronda el 5%, el hielo es impermeable. Pero si supera ese 5%, es permeable. Es un principio descubierto por el matemático Ken Golden basado en la percolación.

Este umbral del 5% correponde a una temperatura crítica de -5º por un grueso de salinidad de 5 partes por mil. La permeabilidad del hielo ayuda a controlar la dinámica del clima polar: la formación de hielo-nieve, la rapidez con la que absorbirá la radiación solar o la reposición de nutrientes y otros procesos fundamentales para bacterias, algas y toda la cadena alimentaria.

A partir de aquí, el equipo de Golden ha tratado de cubrir todos los flancos para predecir la permeabilidad del hielo marítimo. Su trabajo se difundirá en el encuentro de Matemáticas y Clima, que precisamente preside él, pero ya puede consultarse este avance [PDF, 16 MB]

(Vía Newswise.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


How Not to be Wrong: The Hidden Maths of Everyday Life

EUR 12,69

Comprar


Malditas matemáticas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección