Por Esther — 13 de Abril de 2009

Matemáticas y cambio climático

¿Cúanto tiempo dura el hielo marino ártico en verano? ¿Cómo interactúan la atmósfera, los océanos y los casquetes polares? ¿Cómo afecta la actividad humana al cambio climático? Las matemáticas ayudan a resolver estas preguntas y la Sociedad Americana de Matemáticas centra en ellas el encuentro anual de matemáticos del mes de abril.

El hielo marino es un compuesto de hielo líquido puro, salmuera, bolsas de aire y sales sólidas. Si la salmuera ronda el 5%, el hielo es impermeable. Pero si supera ese 5%, es permeable. Es un principio descubierto por el matemático Ken Golden basado en la percolación.

Este umbral del 5% correponde a una temperatura crítica de -5º por un grueso de salinidad de 5 partes por mil. La permeabilidad del hielo ayuda a controlar la dinámica del clima polar: la formación de hielo-nieve, la rapidez con la que absorbirá la radiación solar o la reposición de nutrientes y otros procesos fundamentales para bacterias, algas y toda la cadena alimentaria.

A partir de aquí, el equipo de Golden ha tratado de cubrir todos los flancos para predecir la permeabilidad del hielo marítimo. Su trabajo se difundirá en el encuentro de Matemáticas y Clima, que precisamente preside él, pero ya puede consultarse este avance [PDF, 16 MB]

(Vía Newswise.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD