Por Nacho Palou — 26 de Junio de 2009

Ayer en una conferencia organizada por el Foro Nuclear en Madrid Patrick Moore, co fundador de Greenpeace y reconocido defensor de la energía nuclear, afirmó que "el mundo se está dando cuenta de que la energía nuclear es necesaria, limpia, fiable y segura".

Moore explicó que la energía nuclear es la mejor opción basándose en que, a diferencia de la quema de combustibles sólidos, los reactores nucleares no emiten gases contaminantes ni CO2 a la atmósfera.

No dijo nada de que el vapor de agua (emitido a expensas por las centrales nucleares) es un gas causante del efecto invernadero.

El vapor de agua multiplica el efecto del calentamiento entre dos y tres veces. "En otras palabras, si se emite una cierta cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera y éste causa que la temperatura atmosférica aumente, digamos, 0,1 grados, el efecto añadido de incrementar el vapor de agua aumentará la temperatura de 0,2 a 0,3 grados. El vapor de agua es el principal impulsor de los gases de efecto invernadero inductores del cambio climático."

Respecto a las energías renovables, Moore afirmó que "no se puede decir a la gente que la eólica y la solar pueden sustituir a la nuclear. No existe una fuente de energía que produzca tanta electricidad sin emisiones como la nuclear".

También tuvo palabras respecto a la posibilidad de que el Gobierno cierre la Central Nuclear de Garoña: "Si se cierra, España se quedará atrás, en contra de la tendencia mundial. Ahora tienen la oportunidad de avanzar hacia adelante o volver al pasado".

Además de la seguridad de las centrales nucleares defendió también la seguridad de los lugares de almacenamiento de los residuos generados por los reactores, explicando que se realiza en estructuras de hormigón y acero.

Sin embargo, los primero residuos nucleares se almacenaron con la idea de cierta temporalidad en mente. En los albores de la energía nuclear se daba por hecho que a medio plazo se encontraría la forma de reutilizarlos, una vía por la que apenas se ha avanzado en los últimos años ya que actualmente lo más barato es su almacenamiento y eventual enterramiento posterior.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD