Por Nacho Palou — 4 de Junio de 2008

Durante la sesión de ayer la Cumbre de la FAO dedicada a buscar soluciones al incremento en el precio de los alimentos, Jacques Diouf Director General de la organización, afirmó que sólo hacen falta 30 000 millones de dólares al año para erradicar la amenaza del hambre que se cierne sobre más de 850 millones de personas en todo el mundo, una cantidad ridícula en comparación con cifras tales como que

[E]n 2006 el mundo gastó 1,2 billones de dólares en armamento, mientras se desperdició comida por valor de 100.000 millones de dólares y el exceso de consumo por parte de los obesos ascendió a otros 20.000 millones a nivel mundial.

Además en los países desarrollados existe un mercado par las emisiones de carbono por valor de 64.000 millones de dólares [...] y se han otorgado subsidios por valor de entre 11.000 y 12.000 millones de dólares para desviar 100 millones de toneladas de cereales para el consumo humano para satisfacer la sed de combustible de los vehículos.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están distorsionando los mercados mundiales, ya que tan solo en 2006 gastaron 372.000 millones de dólares en subsidios a su agricultura.

El problema de la inseguridad alimentaria es político.

Actualizado 4 de junio: El acuerdo firmado hoy pretende incrementar la producción de alimentos en África en los próximos años,

La nueva alianza colaborará estrechamente para mejorar rápidamente la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los ingresos rurales. Se dará gran prioridad a una vigilancia atenta del medio ambiente, a la conservación de la biodiversidad, el agua y la tierra.

El acuerdo, aunque lejos de ser contundente y aún más de resolver el problema de la malnutrición en plazos de tiempo cercanos, “es esencialmente política y ha retomado los puntos más importantes y principales de los precedentes acuerdos adoptados en otras cumbres”, en palabras de Diouf, director de la FAO; además olateralmente la cumbre ha propiciado que algunos países e instituciones hayan realizado donaciones “más allá de cualquier expectativa” (Endeble declaración contra el hambre).


Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


Pensar rápido, pensar despacio

EUR 8,54

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección