Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2008

Jeffrey SachsMe impactaron bastante los datos de este artículo que estuve leyendo en el Investigación y Ciencia del mes pasado. En una sola página Jeffrey D. Sachs, economista y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, consigue explicar claramente el problema de los recientes incrementos de precios en los alimentos de todo el mundo, y plantear algunas soluciones. Dedica una buena parte a implicación de los biocombustibles en todo esto.

La versión original extendida puede leerse en la web de Scientific American: Surging Food Prices Mean Global Instability. En castellano se ha publicado en la revista de agosto de 2008.

Estos son algunos de los datos:

El incremento vertiginoso de los precios de los alimentos en el mundo empieza a causar estragos (...) La realidad es dura. A principios de 2006 una tonelada métrico de trigo costaba en los mercados de materias primas alrededor de 375 dólares. Para marzo de 2008 superaba los 900 dólares. Simultáneamente, el maíz subió de 250 dólares a 560. Los precios del arroz se han disparado.

(...) Un revés incluso mayor ha sido la decisión de EE.UU de subvencionar la conversión de maíz en etanol para mezclarlo con gasolina (...) una política desatinada, promovida por un agresivo grupo de presión agrario (...)

Hasta un tercio de la cosecha de maíz del Medio Oeste de EE.UU. se convertirá en etanol, lo que provocará una oleada de incremento de los precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Respecto al etanol, en el artículo se apunta además que en cualquier caso reemplazar la gasolina por etanol tampoco sirve de mucho de cara a reducir las emisiones netas de carbono, si se tiene en cuenta todo el ciclo completo de producción.

Ls medidas que Sachs propone para paliar la situación son cuatro:

  • Que la ONU sufrage un incremento de la producción de aliementos en África
  • Que EE.UU. acabe con las desacertadas subvenciones al maíz convertido en etanol
  • Que se financie una investigación a largo plazo sobre una producción agrícola óptima
  • Seguir adelante con el Fondo de Adaptación anunciado en la Conferencia sobre Cambio Climático en Bali para ayudar a los países pobres a enfrentarsea los riesgos de las adversidades climáticas
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Sandman

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Accidental Time Machine

EUR 3,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección