Por Nacho Palou — 14 de Abril de 2008

Co2 Toyota Fleet

En el mundo del automóvil se han hecho muchos avances para respetar el entorno y el medio ambiente. Y aunque la mayoría de estos avances tienen su origen principalmente en la forma de de leyes, normas y limitaciones, están ahí y son bienvenidas. Pero ofende cuando es descaradamente más ecológico el departamento de publicidad que el producto que vende.

Aunque con excesiva benevolencia, la edición internacional de la página de Greenpeace analiza si son consecuentes los fabricantes de coches que utilizan la ecología como reclamo publicitario. Sucede que directa o indirectamente todos ellos mantienen en catálogo modelos capaces de trastocar sus buenas intenciones.

Uno de los casos analizados es el de Toyota:

Toyota anuncia que su objetivo es llegar a fabricar vehículos sin emisiones contaminantes, y nadie duda de que el Prius es el mejor ejemplo de motorización sostenibe con sus 104 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Pero Toyota es también uno de los mayores vendedores de vehículos todoterreno en Europa

Además del Prius, el catálogo de Toyota incluye, sólo en Europa, modelos mucho más vendidos que éste como el Land Cruiser (291 gr/km), el Hilux (219 gr/km) y sobre todo el Land Cruiser 200. Este último no lo tiene en cuenta Greenpeace, a pesar de que triplica las emisiones del Prius: hasta 340 gr/km el modelo V8 4.7, y que llega a casi 450 gr/km en ciudad. Todas esas cifras echarían por tierra cualquier reducción de emisiones que sea capaz de conseguir el Prius.

Probablemente es Renault la marca que más menciona la palabra "ecología" en sus anuncios. También es una de las marcas, junto con PSA (Peugeot/Citroen), cuya gama tiene una emisión media de CO2 más contenidas (147 gr/km). Pero Renault duplica su propia y estupenda media con la Espace V6 (289 gr/km), que probablemente ni siquiera tiene mucho sentido comercial.

Co2 VW Audi Fleet

Otro caso que pasa bajo la lupa de Greenpeace es Volkswagen que promociona el Movimiento BlueMotion y su muy acertado “reduce lo que puedas, compensa lo que no puedas”.

El Phaeton 6.0, el buque insignia de VW, se diseñó siguiendo exactamente las indicaciones de su presidente. Pero si en las especificaciones dadas se mencionaba algo referente a las emisiones contaminates parece que los diseñadores pasaron de esa parte: El Phaeton 6.0 emite de media 348 gr/km de CO2, más que el Touareg.

(Esto último con permiso del Touareg W12 se iba a los 380 gr/km.)

Pero Greenpeace “olvida” sin embargo que los fabricantes en raras ocasiones son una marca haciendo coches: Volkswagen es propiedad de Porsche, cuyos coches no son especialmente comedidos en el consumo. Pero es que VW a su vez es propietaria de devoradores de cádaveres de dinosaurio tales como Bentley, Lamborghini y Bugatti. El Bugatti Veyron de 16,4 8 litros de cilindrada y 1001 CV está considerado como el vehículo comercial más poderoso del mundo, pero a cambio de casi 600 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Otro que a ojos de la página de Greenpeace puede parecer que tiene una gama de vehículos comedida es Fiat. Para Greenpeace la única paradoja reseñable de la italiana es que “tiene modelos de combustibles alternativos como el metano entre los coches más contaminantes de su gama”. Pero olvida que Fiat, además de vender el Lancia Musa “Ecolection” como “limusina urbana enterradora de limusinas contaminantes” anda por ahí sembrando la atmósfera en la medida de más de medio kilogramo de CO2 por kilómetro con sus Maserati y Ferrari.

Curiosamente, entre otras muchas, no aparece nada de Opel en la lista. La otrora alemana fue una de las marcas pioneras en relacionarse con la ecología con el epellido Ecotec. Opel pertenece a GM que tiene en su seno familiar un Chevrolet Matiz (136 gr/km) así como a su primo el vigoréxico Hummer (~400 gr/km).

(Los datos de emisiones CO2 se refieren a ciclo combinado -media entre urbano y ciudad; la emisión en el MundoReal™ varía dependiendo de factores como el tipo de conducción y la carga.)

(Vía Noticias en Verde.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección