Por Esther — 3 de Abril de 2009


Un centenar de investigadores de trece universidades de seis países europeos trabajan en la producción de hidrógeno mediante el programa Solar-H, coordinado por la universidad sueca de Uppsala.

Trabajan en dos grandes líneas. La biomimética o copiar a la naturaleza para conseguir fotosíntesis artificial y la producción de hidrógeno mediante organismos vivos.

hidrogeno.jpg

Descripción del diseño de la investigación: Dos líneas principales para lograr la formación de hidrógeno a partir de energía solar y agua. En la línea biológica, se usa biología molecular para desarrollar y mejorar las cianobacterias fotosintéticas para biorreactores. Imagen: Consorcio de la fotosíntesis artificial.


El cianobacterio (alga verde-azul) es idóneo, ya que "resiste temperaturas bajo cero y hasta 70 grados positivos", explicó Matthias Rögner, de la Ruhr Universidad de Bochum, al diario El Punt.

Los investigadores concluyen hoy un encuentro en Cambrils (Tarragona) y el balance es positivo. Calculan que en unos 10 años, "podremos ser capaces, a través de procesos articulados, de generar la reacción que transforme el agua en hidrógeno y oxígeno. Acudimos a la naturaleza para ver cómo lo hace", resumió Stenbjörn Styring, coordinador del proyecto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Lughnasad

No quiero ser quisquilloso, pero cianobacterio me suena a Mortadelo & Filemón.

#2 — Julián Rodriguez Orihuela

Y en 20 años... ¡Los cianobacterios se rebelarán y dominarán el mundo!

Microsiervos Selección


El hombre anumérico

EUR 15,20

Comprar


The Sandman

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección