Por Esther — 6 de Septiembre de 2009

Solardisk.jpg
La NASA ya hace tiempo que explora la viabilidad de las estaciones solares en el espacio.

El Ministerio de Industria y Comercio japonés y la Agencia de exploración aeroespacial del Japón planean lanzar un pequeño satélite equipado con paneles solares en el año 2015 para probar la transmisión de electricidad desde el espacio.

El objetivo final es crear una estación solar espacial, equipada con 4 kilómetros cuadrados de paneles para generar 1 GW.

Un grupo de investigadores de 16 empresas, entre ellas Mitsubishi Heavy Industries, quiere desarrollar en cuatro años la tecnología capaz de enviar la energía solar sin cables en forma de microondas desde el espacio. La idea es tener la estación operativa en la década de 2030, con un presupuesto inicial de 21.000 millones de dólares.

El mayor coste será transportar los paneles solares a 36.000 kilómetros por encima de la superficie terrestre, pero el gobierno japonés quiere reducirlo a su mínima expresión.

La idea no es nueva. La estación espacial internacional fue el segundo objeto más brillante del cielo gracias a sus paneles solares. La NASA ha invertido ya 80 millones de dólares en esfuerzos esporádicos sobre la generación solar espacial y el Instituto Tecnológico de Georgia también lo investiga desde hace tiempo. Por su parte, Spectrolab, filial de Boeing equipa desde hace años con células solares a los satélites.

"Suena como un dibujo animado de ciencia ficción, pero puede ser una importante fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles", resume Kensuke Kanekiyo, director general del Instituto de Economía Energética del Japón en declaraciones a Bloomberg.

(Vía Greentechmedia, twitteado por @AltEnergyWebPar.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD