Por @Wicho — 31 de Diciembre de 2023


El primer lanzamiento espacial de 2023 fue la misión Transporter 6 de SpaceX – SpaceX

Salvo sorpresas de última hora el lanzamiento de un satélite de pruebas de una constelación de acceso a Internet por parte de China a bordo de un cohete Larga Marcha 2C a primeras horas del 30 de diciembre será el último lanzamiento espacial del año. Esto deja el total en 222 lanzamientos en todo el mundo, lo que es una cifra récord que mantiene la tendencia de 2022 y 2021, que con 186 y 145 lanzamientos respectivamente fueron también años de récord. De los 222, 210 terminaron con éxito, lo que también es un récord.

Los tres países con más lanzamientos han sido Estados Unidos con 116, China con 67, y Rusia con 19. De los lanzamientos de los Estados Unidos 96 son de SpaceX con 91 Falcon 9 y 5 Falcon Heavy, lo que supone que la empresa ha hecho ni más ni menos que el 84,4 % de los lanzamientos del país. Y ni más ni menos que el 43 % de todos los lanzamientos del mundo.


El Larga Marcha 2C que llevó a cabo el último lanzamiento del año – CASC

Aparte SpaceX hizo dos lanzamientos de prueba del Starship, el cohete más potente de la historia. Fueron lanzamientos cuasi-orbitales en los que el Starship –la segunda etapa del cohete– iba a dar tres cuartos de vuelta a la Tierra antes de terminar su viaje en el mar cerca de las islas Hawaii. Pero ninguno de los dos consiguió su objetivo, aunque el segundo fue mucho mejor que el primero.

La vergüencica, por la parte que nos toca en Europa, es que la Agencia Espacial Europea sólo ha conseguido lanzar tres cohetes este año: dos Ariane 5 y un Vega. Los dos Ariane 5 cumplieron con éxito sus misiones de lanzar la sonda JUICE hacia Júpiter y la de poner dos satélites de telecomunicaciones en órbita terrestre. El Vega también cumplió con éxito la suya, que incluía la constelación de CubeSats ANSER del INTA, aunque un fallo en el dispensador hizo que uno de los tres se perdiera, lo que afortunadamente no ha comprometido a la misión.

Pero lo peor es que no parece que en 2024 vaya a mejorar mucho la cosa: no está previsto que el primer lanzamiento del Ariane 6 se produzca, si todo va bien, hasta una ventana de lanzamiento que va del 15 de junio al 31 de julio. Y entonces, si todo va bien también en ese lanzamiento, es posible que haya otro antes de que termine el año. El Vega-C, por su parte, no tiene prevista su vuelta al servicio antes de finales de año, con lo que casi seguramente en realidad se retrasará a 2025.

Aunque en España nos llevamos la enorme alegría de ver el primer lanzamiento de un Miura 1, que a pesar de ser suborbital fue un éxito rotundo y da muchos ánimos de cara al desarrollo del Miura 5, un cohete con capacidad de hacer lanzamientos orbitales.

Todo indica que 2024 será de nuevo un año de récord. De hecho el primer lanzamiento previsto es el del telescopio espacial XPoSat de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), que tendrá lugar, si no hay retrasos, a las 4:40, hora peninsular española (UTC +1) del 1 de enero. Aunque no hace falta ser ningún lince para prever, sin temor a equivocarse, que de nuevo SpaceX será quien más cohetes lance. Con toda seguridad lanzarán más de 100; puede que incluso ronden los 150 lanzamientos.

Tiempos interesantes, sin duda para quienes somos del ramo del espaciotrastorno.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear