Por @Wicho — 20 de Noviembre de 2019

Charles Conrad Jr. al lado de la Surveyor 3
Charles Conrad Jr. al lado de la Surveyor 3 – NASA

El 20 de abril de 1967 la sonda Surveyor 3 de la NASA aterrizó suavemente sobre la superficie de la Luna tras dar un par de botes. Desde allí transmitió 6.315 imágenes usando su cámara de TV antes de ser apagada para su primera noche lunar el 3 de mayo, noche de la que nunca despertó.

El 20 de noviembre de 1969, durante el segundo y último paseo espacial de la misión Apolo 12, Charles «Pete» Conrad y Alan L. Bean se acercaron hasta ella –habían aterrizado a poco más de 300 metros de distancia– para examinarla y para traer algunas piezas de vuelta a la Tierra. La idea era examinarlas para ver cómo las había afectado la exposición al vacío durante cerca de dos años y medio.

Entre ellas estaba la cámara, que hoy en día está expuesta en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos:

Cámara de la Surveyor 3

La cámara, que fue usada entre otras cosas para estudiar la composición de la superficie de la Luna tomando imágenes de cerca de muestras recogidas con el brazo robot de la sonda, montaba un objetivo de 25 milímetros y otro de 100. Con el segundo fue con el que captó la primera imagen de la Tierra vista desde la superficie de la Luna que vimos jamás:

Primera foto en color de la Tierra desde la Luna

Eso sí, la imagen no es gran cosa porque aunque la Surveyor 3 usaba un tubo vidicon, que en aquella época era una tecnología de lo más avanzada, su resolución era equivalente a unos 0,04 y 0,36 megapixeles según estuviera funcionando en modo de 200 líneas o de 600 líneas.

Es, hasta ahora, la única vez que hemos vuelto a tocar una sonda de las que hemos enviado a explorar el sistema solar. Quién sabe si algún día visitaremos otras de las sondas que reposan sobre la Luna, sobre Marte, o incluso sobre Titán.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección