Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2022

Vista lejana de la plataforma de lanzamiento con el SLS en ella y la Luna en el cielo
El SLS en la plataforma de lanzamiento – NASA/Joel Kowsky

Después de que el huracán Ian causara un retraso de más de un mes en el lanzamiento de la misión Artemisa I de la NASA hacia la Luna la agencia vuelve a estar pendiente de la meteorología. En este caso es la tormenta subtropical Nicole la que se dirige a Florida, a dónde llegará en las próximas horas. Todo esto apenas tres días después de haber devuelto el cohete a la plataforma de lanzamiento el pasado día 4.

Por ahora las previsiones del Centro Nacional de Huracanes dicen que será mucho menos fuerte que Ian y que además pasará mucho más rápido. Pero a pesar de ello la agencia está en lo que denominan HURCON IV, lo que supone que se pueden producir vientos destructivos en las próximas 72 horas. Así que están en marcha diversos preparativos de cara a la llegada de Nicole. Aunque de lo que ya no tiene tiempo es de llevar de vuelta el SLS al Edificio de ensamblado de vehículos para protegerlo ante la llegada de la tormenta.

Gráfico del Centro Nacional de Huracanes con las previsiones de evolución de Nicole y las medidas de precaución recomendadas
Previsión más reciente de la evolución de la tormenta subtropical Nicole – Centro Nacional de Huracanes

Los riesgos básicos son que haya vientos demasiado fuertes que pueden someter al cohete a esfuerzos para los que no está diseñado, especialmente en direcciones para los que no está diseñado, y que ese viento pueda llevar objetos al vuelo que impacten contra el exterior del SLS y dañen sus sistemas de protección térmica.

HURCON IV supone una previsión de vientos de más de 50 nudos, unos 93 kilómetros por hora. Y el SLS está certificado para vientos sostenidos de 40 nudos y rachas de 74. Así que la cosa está un poco peliaguda. Aunque en principio los modelos no prevén que cuando Nicole haga su máxima aproximación al Centro Espacial Kennedy los vientos vayan a estar por encima de los límites del SLS.

En cualquier caso la fecha de lanzamiento de Artemisa I sigue siendo el 14 de noviembre a a las 12:07 locales, las 6:07 hora peninsular española (UTC +1). Para entonces Nicole ya habrá pasado. A ver si hay suerte y todo queda en nada.

SpaceX, por su parte, ha llevado de vuelta a su hangar el Falcon 9 que iba a lanzar la misión Intelsat G-31/G-32 hoy mismo y ha pospuesto el lanzamiento al menos hasta el sábado. Claro que es mucho más sencillo mover un Falcon 9 que el SLS.

El SLS está en Twitter como @NASA_SLS; el equipo de tierra de la NASA que lo gestiona está en @NASAGroundSys. La Orión es @NASA_Orion. El programa Artemisa es @NASA_Artemis. Todas ellas están en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


AIMC 2022

Encuesta AIMC a usuarios de Internet