Hace unos minutos acaba de aterrizar la cápsula tripulada de la misión NS-34 de Blue Origin en la que seis suborbinautas han ido al espacio por unos minutos. La altitud máxima que alcanzaron fue de unos 106 kilómetros, lo que los coloca por encima de la línea de von Kármán, que está a los 100 kilómetros y tradicionalmente se consideraba el límite del espacio.
Una de las personas que iban a bordo era H.E. Justin Sun, que en 2021 ganó la subasta por una plaza en el primer vuelo tripulado del New Shepard pero que al final por problemas de agenda no pudo ocuparla. Los 28 millones de dólares recaudados se donaron a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, que seleccionó a 19 organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al espacio que recibieron un donativo de un millón de dólares cada una con el fin de inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio.
Le acompañaban James (J.D.) Russell, Lionel Pitchford, Gökhan Erdem, Arvinder (Arvi) Singh Bahal y Deborah Martorell, en general personas dedicadas a los negocios o al emprendimiento que manejan pasta. Russell ya había volado en la misión NS-28 en noviembre de 2024; para el resto de la tripulación ha sido su primera vez.
He de decir que me sorprende lo que dice Pitchford, que se supone que ha pasado las últimas cuatro décadas en España trabajando como profesor, traductor y guía turístico para así viajar por el mundo, cuando dice que desde pequeño siempre había querido ir al espacio y que ahora le sorprende que una persona cualquiera pueda hacerlo.
No sé, debe ganarse mucho con eso de dar clases, traducir, y hacer de guía porque aunque Blue Origin no ha hecho público el precio de los billetes en estos lanzamientos las estimaciones dicen que el precio final anda entre los 200.000 y los 300.000 dólares.
Contando a las cinco personas que volaban hoy por primera vez un total de 75 personas han ido al espacio en los catorce lanzamientos «tripulados» del New Shepard.
Relacionado,
- Wally Funk viaja al espacio después de 60 años en el primer vuelo tripulado de un New Shepard
- Jesús Calleja viaja al espacio durante unos minutos
- Blue Origin hace un lanzamiento espacial sólo con mujeres a bordo que, digan lo que digan, nada tiene que ver con los de las auténticas astronautas
- Blue Origin hace otro lanzamiento suborbital con seis personas a bordo de su cohete New Shepard en la misión NS-33