Por @Alvy

El cubo de Rubik más aparentemente revuelto del mundo, una idea de la que existe una única versión

Bryan Wolf es programador, matemático y aficionado al cubo de Rubik, entre otros temas matemáticos. Un día se planteó si existiría una forma de mezclar el cubo de forma que resultara el mayor revoltijo posible, y vaya si llegó lejos en sus disquisiciones.

Comenzó viendo si había alguna forma que hiciera que no hubiera dos celdas (cuadraditos) de color adyacentes del mismo color. De ese estilo hay muchos, incluyendo los que forman unas grandes «X», pero si intentas a mano dar con otra configuración. Es donde entra en juego la «maldición» del cubo: que cada vez que colocas un cuadradito donde quieres que vaya, mueves muchos otros.

Finalmente encontró una solución de Florian F que tenía mejor aspecto [la que encabeza esta anotación]. Pero esta solución tampoco le convención mucho porque repite el mismo patrón en todas las caras.

Como reto definitivo se planteó encontrar una configuración que cumpliera con todas estas reglas:

  • Cada cara debe contener los seis colores.
  • Ningún color puede aparecer más de dos veces por cara.
  • No puede haber colores repetidos en celdas contiguas.
  • Tampoco pueden tocarse en diagonal dentro de una cara.
  • Ni tocarse en esquinas entre dos caras.
  • Además, cada cara debe tener un patrón diferente.

Después de crear un programa que redujera el problema y comprobara todas las combinaciones (el total posible son 43,25 trillones) dio con la solución, que además resulta que es única de entre todas las posibles si se reducen las 48 equivalentes por simetrías y rotaciones.

Ese cubo puede resolverse con 18 movimientos (el máximo para cualquier cubo es 20) por lo cual no es realmente uno de los más revueltos sino tan solo de los aparentemente más revueltos. Una persona no notaría la diferencia, pero quizá sí su amenazador aspecto con absolutamente todo tan descolocado.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar