Por @Alvy — 24 de Julio de 2019

Todas las cifras de este bestial y titánico Cubo de Rubik son sobrehumanas. Es una simulación gigante de exactamente 32.768 «capas», es decir que forma un cubo de tamaño 32.768 x 32.768 x 32.768, con unos 6.442 millones de cuadraditos de colores en sus seis caras. Como se ve al principio del vídeo, si se construyera físicamente cada lado mediría unos 622 metros y sería casi tan alto como el Burj Kalifa. Los informáticos ya se habrán dado cuenta de que 32.768 es 215, de ahí que sea un número «redondo» para ejecutar los algoritmos.

El software que hay utilizado ShellPuppy para resolverlo es RCube (está en Github) que podría resolver cubos de hasta 65.536 capas aunque necesitaría cerca de 24 GB de RAM y un par de años funcionando en una buena máquina. Un problema sin resolver es que no hay forma de ejecutar este algoritmo en paralelo porque sería como poner a dos o más personas a resolver al mismo tiempo el mismo cubo: acabarían estorbándose e interfiriendo con sus movimientos. Me recuerda un poco a cuando nos preguntábamos hace una década Cómo resolver un puzzle entre varias personas de forma óptima, donde tampoco dimos con una respuesta clara.

Para resolver el cubo de la simulación se necesitaron 2.706 horas y algo más de 7.000 millones de movimientos; si lo hiciera un ser humano, suponiendo que pudiera físicamente hacer 4 movimientos por segundo como los speedcubers, necesitaría unos 60 años y medio.

En la simulación cada 150.000 movimientos se exportaban capturas de imagen y al final salieron cerca de 500 GB para montar la película. Uno de los problemas absurdos es que ni siquiera en una pantalla 4K se pueden ver todos los cuadraditos de las capas a la vez, porque no tienen tantos píxeles (!) La solución fue exportar imágenes de 1 gigapíxel para cada una de las 6 caras y luego mostrarlas reduciéndolas para el vídeo final.

Bonus: Rubik on the Moon, un homenaje de Ernesto Apolo 11 + Rubik.

Bonus II: Ruwik, un wiki sobre el Cubo de Rubik y puzles similares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Exploding Kittens

EUR 24,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wonderland: How Play Made the Modern World

EUR 7,16 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección